A Computer Lab Without a Budget

Open Educational Resources (OER)

A Computer Lab Without a Budget

A compelling message about recycling computers translated into Spanish.

By Robert Litt     Aug 22, 2012

A Computer Lab Without a Budget

Un laboratorio de computación sin presupuesto

Editor's note: In May, EdSurge hosted a pavilion devoted to education at the annual Maker Faire. Robert Litt, who teaches 6th grade in Oakland, spoke eloquently about how he "recycles" computers. The video of his talk is here. EdSurge reader and Argentinian musician, Leo Vartanian, was so inspired by the talk that he translated Robert's comments into Spanish. With thanks, we're delighted to share the transcript with you here!

By Robert Litt Translated by Leo Vartanian

Personalmente me hice la promesa de nunca más comprar un ordenador, para mí o para mi familia, durante el resto de mi vida.

Hace cinco años mi escuela pública en Oakland ha recibido computadoras donadas por parte de empresas, gobierno y personas, para luego hacerlas funcionar con licencia abierta de Linux Ubuntu. Lo que logramos es poder enseñar tecnología y lenguajes informáticos sin necesidad de invertir dinero. Mi escuela dijo "no podemos tener un programa de tecnología", a lo cual respondí: "pero podemos lograr que eso suceda". Así que desarrollamos un modelo muy amigable para poder usar computadoras de reciclaje; está divido en cuatro pasos. Es viable tanto para personas como para escuelas...

1) Hay que asignar un maestro

En casos de educación hogareña o en su propio hogar, usted tiene que ceder y decir: "Yo voy a ocuparme de que esto sea posible"

2) Se necesita conseguir equipos descartados

El gobierno del condado, negocios de la zona, familiares, contactos personales. Si empiezas a preguntar a la gente "¿me darías la compu vieja, o que no funciona?" Te sorprenderá cuántos accederán.

3) Si te unes a la comunidad Linnux por internet o en persona, puedes obtener ayuda y comenzar a ver que las computadoras en realidad funcionan.

Lo que descubrimos es que casi todos los equipos viejos no tiene problemas de software, sino problemas de hardware. Y tan pronto como se instala Linux y Open Office, 9 de cada 10 ordenadores reviven. El sistema operativo Ubuntu Linux es el favorito y es el que usamos; se trata de un programa muy fácil y ocupa mucha menos memoria que Windows. Los equipos con Windows se ponen lentos; el Windows corre riesgos, requiere actualizaciones, así que por eso son relegados. Pero con Linux funcionan muy bien.

4) Instale el software y póngalo en funcionamiento

Aquí es donde mucha gente abandona, creyendo que todo resulta muy fácil. Quiero compartirles algo acerca de esta investigación para que piensen que se puede lograr, y que son ustedes quienes deben lograr que esto ocurra. Durante cinco años en nuestra escuela en Oakland logramos que esto funcione. Cuando comencé, la verdad no estaba muy al tanto del tema. Solamente dije: "Yo enseño en Oakland, necesito computadoras, la gente descarta sus computadoras, y me las van a dar si yo se las pido". Tienen una computadora y el Windows no les funciona… Para hacerlo breve, la gente de Alameda Recycler me enseñó sobre Linux, lo instalamos siguiendo las instrucciones del sitio de internet ubuntu.com. Surgieron inconvenientes, pero recurrimos al wiki de Linux y al de de Ubuntu, y contactándonos por Intenet con la comunidad Linux, hicimos consultas y obtuvimos respuestas. Pudimos ver que daba resultado, muchos antes de lo que pensábamos.

Todo lo que hay en nuestro salón de clases fue donado, no compramos nada, ni siquiera la pantalla, ni el proyector, ni los monitores, ni los auriculares, todo donado. Hay un montón de equipos en casas de estudiantes, profesionales, familias, y me di cuenta que tenemos que ir buscando por todos lados.

Este es mi lema, mi declaración principal:

"En mi modelo, principalmente es la persona quien toma la iniciativa a través de un cambio de conciencia, de conocimiento y de creencias; y no adquiriendo conocimientos"

Todo el mundo dice: "no puedo ejecutar Linux en estos equipos; no puedo conseguir computadoras, no puedo hacer esto..." ¡Póngale fin a los no puedo! Hay gente que está aprendiendo por sí misma en estos momentos. Así que si usted cambia su propia conciencia sobre la base de "voy a aprender y voy a ser yo mismo quien me enseñe cada paso" comenzará a lograrlo.

Quiero terminar con dos consignas. Una de ellos es el de Alameda County Computer Recicler: "La obsolescencia es sólo falta de imaginación."

Tanto para escuelas como para individuos, la obsolescencia de los equipos es realmente sólo una manera de ver las cosas, es sólo falta de imaginación.

"Las computadoras descartadas son verdaderamente nuestro recurso educativo más desperdiciado."

Robert Litt enseña a 6 º grado en Oakland. Él describe su proyecto de reciclaje de equipo aquí.

Leo Vartanian es un músico argentino que reside en Buenos Aires. Sirve como jefe de prensa de la Alianza Global Wycliffe – América. Síguelo en Twitter: @leovartanian

Also see:

Professor dos EUA transforma sucata em computador

Learn more about EdSurge operations, ethics and policies here. Learn more about EdSurge supporters here.

More from EdSurge

Get our email newsletterSign me up
Keep up to date with our email newsletterSign me up