Por Qué el Desarrollo Profesional Está Vinculado de Manera Crucial Con la Actitud del Educador

Shutterstock / Dragon Images

Muchas personas piensan que conocen; qué es: “desarrollo profesional”. ¿Pero realmente lo saben?

Comencemos definiendo qué es desarrollo profesional; es un proceso que responde a una fase de crecimiento personal y auto-realización que experimenta cada individuo. El desarrollo profesional permite a la persona establecer un itinerario de evolución, gracias a las experiencias de trabajo, los conocimientos adquiridos y la vocación.

Cabe mencionar que el desarrollo profesional apropiado es más profundo que eso y depende de cada individuo.

El rol de la confianza y el deseo de superación

El desarrollo profesional está relacionado con actitudes positivas, debido a que una actitud positiva promueve que se adquiera confianza y que uno se encamine a convertirse en un profesional más cualificado.

El campo de la educación no es la excepción. El docente es un trabajador que desarrolla un conjunto de relaciones interpersonales y por tanto tiene que invertir en su jornada diaria su: personalidad, emociones y sentimientos. Con el propósito de procurar la excelencia educativa. Maestros comprometidos, reconocen que el desarrollo profesional es una herramienta esencial en su formación. Es fundamental que el docente valore la gran labor que realiza. Es indispensable que el maestro se considere un líder, para incrementar el desarrollo académico de los estudiantes. Esto promoverá el desarrollo de prácticas apropiadas y exitosas en el entorno escolar.

Además de la confianza, es vital que el maestro esté motivado y sea apasionado en su profesión. El profesional de la educación asumirá siempre un rol de investigador y aprendiz constante, ya que el proceso de aprender es uno para toda la vida. ¿Por qué? El maestro ha de ser un líder, el cual se está rediseñando diariamente. También será un conocedor del contenido curricular y de las necesidades de los alumnos, siendo el desarrollo profesional la única manera para lograrlo.

Cuanto mejor tú seas, los estudiantes imitarán tu comportamiento

Cuando el maestro demuestra a sus alumnos confianza, esto genera un sentido de bienestar y seguridad en sí mismos. Es aquí donde el maestro se convierte en un agente de cambio y transformación en la gestión educativa. Los maestros inciden en lo que sus alumnos desean aprender.

Por ejemplo: si un educador, es un investigador continuo (significa que él o ella está dispuesto/a a encontrar respuestas a preguntas sin contestaciones) los estudiantes lo notarán y esto será un factor motivador para ellos aprender más. La tarea del maestro, no se limita a impartir una clase simplemente. El educador está inmerso en un gran número de responsabilidades, no es un mero transmisor de conocimientos. Ciertamente, es un líder eficiente y reconoce la importancia de mejorar sus prácticas a través del tiempo, a la vez que hace modificaciones frecuentes a lo largo de su vida profesional.

No esperes a que llegue la Educación Tecnológica en tus manos; ve a buscarla y encuéntrala

Actualmente los estudiantes y los educadores están inmersos en el movimiento de la educación tecnológica. Esto significa que la necesidad de desarrollo profesional es mayor que antes. El maestro tiene la encomienda de ofrecer un ambiente escolar, tecnológico. Donde el salón se convierte en una comunidad de aprendizaje. Esto es una tarea complicada, pero vale la pena. La implementación de estos recursos hace que el educador sea un ente vanguardista y sus alumnos lo consideren fuente de inspiración en el proceso de educar.

La educación tecnológica es efectiva en el ambiente educativo, cuando los maestros toman el primer paso y la incorporan como parte de su mejoramiento. Desarrollar redes permite encontrar materiales y estrategias didácticas, se generan investigaciones y se evalúa el uso de estas herramientas.

Al final del día, el desarrollo profesional nos concierne a todos. Estén o no en el campo educativo, ya que esto involucra el desarrollo de responsabilidad, disciplina y seres humanos más sensibles con altas expectativas. Así que te exhorto a tomar el desarrollo profesional seriamente, como la llave al éxito. Lo que tus alumnos aprendan depende de esto.

Glenda I. Lozada Negrón es una maestra de primer grado en la escuela primaria Marrero Febus Josefina en Puerto Rico.

Stay up to date on edtech. Sign up to have top stories delivered weekly.

Who we are

EdSurge helps schools find, select and use the right technology to support all learners.
© 2011-2016 EdSurge Inc. All rights reserved. Every student succeeds.